Tabla de contenidos
¿Qué es y qué hace un transitario?
El transitario es el arquitecto en el transporte internacional de mercancías. Son empresas especializadas en todo tipo de transporte internacional. Proyecta, coordina, controla y dirige todas las operaciones de transporte y logística mundial.
Los transitarios están al servicio de las empresas para organizar eficientemente la cadena logística de forma integral, solucionando cualquier problema, proponiendo soluciones y asegurando que la cadena de suministro no se detenga.
La creciente sofisticación de las técnicas logísticas empleadas, y consecuentemente, el alto grado de especialización requerido para su aplicación, así como el alto nivel de inversiones necesarias que requiere el mercado, hace que muchas empresas exportadoras-importadoras opten por la subcontratación de estos servicios dejando en manos de los transitarios la externalización de las actividades logísticas, organización del transporte de sus expediciones y la representación aduanera, siendo este colectivo, parte integrante en la identificación de oportunidades y toma de decisiones de los responsables de producción y distribución de mercancías de las compañías vinculadas al comercio exterior.
Para todo ello es necesario que el transitario disponga de una formación técnica especializada y disponer de una extensa cobertura mundial.
Funciones del Transitario
- Entre sus actividades destacan las formalidades aduaneras necesarias para el comercio exterior y la coordinación de transportes aéreos, marítimos, terrestres, por ferrocarril o multimodal (combinación de varios)
- Otros servicios que pueden ofrecer son los servicios de almacenajes (aduanero o no), servicios de picking, distribución, asesoramiento sobre el comercio internacional, presupuestos para cualquier tipo de transporte o proyecto logístico y seguros de transporte entre otros.
Por tanto, se trata de un trabajo transversal; fruto de ello existen múltiples tipologías de trabajadores con formación educativa muy diversa, pero que finalmente encuentran su espacio en el sector. El mismo es apasionante a la par que obliga a convivir con el estrés que genera la inmediatez que reclama el mercado respecto a la disponibilidad de mercancías.
Formación para ser Transitario
En los puestos directivos encontramos personal con estudios en grados y postgrados, tanto en dirección empresarial, como en comercio internacional, formaciones Logísticas y de Gestión de la Cadena de Suministro. Estos últimos han empezado a incrementar su especialización en la última década.
En los puestos intermedios destacan los trabajadores formados en ciclos formativos superiores como son Comercio Internacional y Transporte y Logística; los cuales pueden llegar a alcanzar labores de dirección.
Otras muchas formaciones sirven como conocimientos complementarios, bien para atender actividades anexas o bien propias del sector. Dichas formaciones son importantes para atender dentro de las empresas la formación continua, por ejemplo, actualización de medidas de seguridad, nuevos sistemas de gestión o normativas específicas. Formaciones como gestión de almacén, pedidos, comercio o aduanas son muy demandadas dentro del sector transitario.
En cualquier caso, la experiencia nos dice que lo más importante en este sector es que el candidato tenga actitud y diligencia en el trabajo, la formación (muchas veces) se cumplimenta y se dirige dentro de las compañías otorgando a la base de conocimiento un sentido de trabajo, organización y servicio.
Por lo tanto, cualquier persona con inquietudes logísticas puede encontrar un desarrollo profesional en el sector transitario y os animamos a ello.
Ismael de Marcos, presidente de ATEIA ARAGÓN OLT (Asociación de Transitarios de Aragón) https://www.ateiaaragon.org/
Miembros de FETEIA & CLECAT, federaciones nacional y europea de transitarios respectivamente.
Esta noticia no tiene comentarios todavía