¿Qué es un transitario o Freight Forwarder?

• La profesión de transitario es esencial para la logística y el transporte de mercancías a nivel global. Los transitarios juegan un papel crucial en la cadena de suministro, asegurando que los bienes se muevan de manera eficiente desde el punto de origen hasta el destino final.
  • ¿Qué debo estudiar para trabajar en Logística?
¿Qué es un transitario o Freight Forwarder?

¿Qué es y qué hace un transitario?

El transitario es el arquitecto en el transporte internacional de mercancías. Son empresas especializadas en todo tipo de transporte internacional. Proyecta, coordina, controla y dirige todas las operaciones de transporte y logística mundial.

Los transitarios están al servicio de las empresas para organizar eficientemente la cadena logística de forma integral, solucionando cualquier problema, proponiendo soluciones y asegurando que la cadena de suministro no se detenga.

La creciente sofisticación de las técnicas logísticas empleadas, y consecuentemente, el alto grado de especialización requerido para su aplicación, así como el alto nivel de inversiones necesarias que requiere el mercado, hace que muchas empresas exportadoras-importadoras opten por la subcontratación de estos servicios dejando en manos de los transitarios la externalización de las actividades logísticas, organización del transporte de sus expediciones y la representación aduanera, siendo este colectivo, parte integrante en la identificación de oportunidades y toma de decisiones de los responsables de producción y distribución de mercancías de las compañías vinculadas al comercio exterior.

Para todo ello es necesario que el transitario disponga de una formación técnica especializada y disponer de una extensa cobertura mundial.

Funciones del Transitario

• Entre sus actividades destacan las formalidades aduaneras necesarias para el comercio exterior y la coordinación de transportes aéreos, marítimos, terrestres, por ferrocarril o multimodal (combinación de varios)
  • Otros servicios que pueden ofrecer son los servicios de almacenajes (aduanero o no), servicios de picking, distribución, asesoramiento sobre el comercio internacional, presupuestos para cualquier tipo de transporte o proyecto logístico y seguros de transporte entre otros.

Por tanto, se trata de un trabajo transversal; fruto de ello existen múltiples tipologías de trabajadores con formación educativa muy diversa, pero que finalmente encuentran su espacio en el sector. El mismo es apasionante a la par que obliga a convivir con el estrés que genera la inmediatez que reclama el mercado respecto a la disponibilidad de mercancías.

Formación para ser Transitario

En los puestos directivos encontramos personal con estudios en grados y postgrados, tanto en dirección empresarial, como en comercio internacional, formaciones Logísticas y de Gestión de la Cadena de Suministro. Estos últimos han empezado a incrementar su especialización en la última década.

En los puestos intermedios destacan los trabajadores formados en ciclos formativos superiores como son Comercio Internacional y Transporte y Logística; los cuales pueden llegar a alcanzar labores de dirección.

Otras muchas formaciones sirven como conocimientos complementarios, bien para atender actividades anexas o bien propias del sector. Dichas formaciones son importantes para atender dentro de las empresas la formación continua, por ejemplo, actualización de medidas de seguridad, nuevos sistemas de gestión o normativas específicas. Formaciones como gestión de almacén, pedidos, comercio o aduanas son muy demandadas dentro del sector transitario.

En cualquier caso, la experiencia nos dice que lo más importante en este sector es que el candidato tenga actitud y diligencia en el trabajo, la formación (muchas veces) se cumplimenta y se dirige dentro de las compañías otorgando a la base de conocimiento un sentido de trabajo, organización y servicio.

Por lo tanto, cualquier persona con inquietudes logísticas puede encontrar un desarrollo profesional en el sector transitario y os animamos a ello.

Ismael de Marcos, presidente de ATEIA ARAGÓN OLT (Asociación de Transitarios de Aragón)  https://www.ateiaaragon.org/

Miembros de FETEIA & CLECAT, federaciones nacional y europea de transitarios respectivamente.

Esta noticia no tiene comentarios todavía